reduce weight fruta planta chinese pills Fruta Planta Reduce Weight fruta planta diet pills


Verso, prosa, imágenes
Juan Carlos López Pinto

 

Emilio Martín Palacios
Salamanca 


cv_foto_juancarlos_lopez_P

Juan Carlos López Pinto se mueve muy fluidamente en el mundo de la Comunicación. Ejerce como reportero gráfico aficionado en infinidad de eventos, solemnes o lúdicos, deportivos e institucionales del Colegio SAN AGUSTÍN y del Centro Infantil LA VILLA SAN AGUSTÍN.

Bien relacionado con instituciones y personas, próximo a responsables políticos y cargos municipales, es buen conocedor del medio urbano salmantino, observador atento y relator sensible de lo que acontece en su entorno ciudadano y profesional.

Discreto y respetuoso siempre,  Juan Carlos es un comunicador nato, poco dado, eso sí, a debates superfluos y polémicas vanas e inútiles. Testigo del diario acontecer en Salamanca, rinde culto en estos días a Don Miguel de Unamuno y promueve el reconocimiento y el homenaje al catedrático y rector de nuestra Universidad, cuando se cumplen 75 años de su fallecimiento.

Juan Carlos escribe poesía a diario o casi a diario. De hecho, la fecha que acompaña a su firma, en cada una de sus comunicaciones poéticas, es parte integrante de las mismas. No en vano su expresión poética cotidiana libera sensaciones, refleja sentimientos, describe situaciones puntuales, da forma y color a personas, recrea espacios y ambientes.

La reflexión final que culmina la tarea creativa de cada día, sentida, profunda, en prosa, adquiere la misma significación poética y antecede a una fotografía o grabado que sintetiza la idea dominante de lo escrito en cada momento.

Los textos que vas a leer rezuman sensibilidad y cercanía, son muestras de comunicación y poesía, entre intimista, didáctica y naturalista.

Muchos títulos disponibles, a la hora de elegir. Juan Carlos se mostró satisfecho y encantado, desde el momento en que recibió la solicitud de colaboración en LEA, La Escuela Agustiniana. Como anticipo para abrir boca, estos son algunos, más o menos recientes: 

  • Océano de armonía.
  • Contaré la eternidad.
  • Salmo para tus labios.
  • Dejadme este horizonte.
  • Cielos de papel (En recuerdo de Unamuno).
  • Mirarte es vivir el tiempo (Junio en los ojos de la Plaza Mayor).

Gracias a Juan Carlos por su amistad y buen hacer.

 

 

Juan Carlos López Pinto. Datos profesionales

Juan Carlos López Pinto, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, asume la dirección del centro de producción de Radio Televisión de Castilla y León en Salamanca en 2009, tras catorce años como director de Televisión Salamanca.

Desde 2005 también dirige Punto Radio Salamanca. En 2003 y durante dos años fue también responsable de Radio Intereconomía Salamanca. Ha trabajado en distintos medios de la región, siendo corresponsal, entre 1988 y 2002, de ABC Castilla y León, Efe y Diario 16 entre otros medios. Asimismo, ha desarrollado su carrera en Radio Salamanca-Cadena Ser, La Gaceta y El Adelanto de Salamanca,además de colaborar en otros medios como Diario de Ávila, Radio Nacional de España, Tribuna Médica, Comunidad Escolar, etc.

Ha formado parte de numerosas iniciativas de comunicación en el ámbito de la educación y ha sido miembro del equipo del proyecto Aprender en la escuela con el periódico de la Dirección Provincial de Educación en Salamanca de la Junta de Castilla y León. Su interés por el mundo educativo le ha empujado a impulsar diversos proyectos de comunicación en varios centros escolares, con la puesta en marcha de revistas, periódicos, plataformas de internet y web’s informativas.

 

OCÉANO DE ARMONÍA

No me canso de mirarte
Océano labrado de armonía

Templo de robusta historia,
Sobrio, recto y austero

Escorial de piedra sagrada,
Ambiciosa, absorta y erguida al cielo

Infinita cadena de sillares cincelados
En la eterna y sabia arquitectura

Albergas el alma de los que te hicieron,
De los siglos, de la música y la pintura.

Te observo y, más que tu viejo anhelo de imperio,
Siento la grandeza del hombre en el arte

De su corazón emana la suave voz de un niño escolano

Jclp,
Domingo, 6 de mayo de 2012


Los frondosos castaños de indias habitan de verde el aire que rodea al Monasterio del Escorial. En este espacio cargado de historia, cultura, belleza patrimonial y natural se pierde infinita la mirada, absorta con las hiladas de piedra levantada al cielo. La cámara fotográfica capta el momento en el que la tarde de este sábado va cayendo en la majestuosa ala este del Monasterio del Escorial, con dos testigos a los que estimo y aprecio, mi hija Celia y Jesús Torres, prior en Salamanca de los PP Agustinos, custodios de las esencias de este emblemático monumento desde 1885. Hoy, los religiosos de la Orden de San Agustín siguen siendo fieles al alma de este gran edificio y del que lo ideó, Felipe II, cumpliendo las pautas que este monarca dejó marcadas en sus piedras de eternidad: la búsqueda permanente del diálogo armónico entre razón y fe, cultura y religión.

 

***


CONTARÉ LA ETERNIDAD

Sólo desde el amor
La tarea de vivir
Dará fruto abundante
Sembraré lo que siento
En la rueda de las horas,
De las noches y los días
Porque quiero regar la existencia de besos

Y te buscaré con el corazón despierto
Para ofrecerte lo que llevo
Sé que el tiempo que ahora germina
Ahora se esfuma
Pero cuando te vea
Contaré la eternidad de espigas

Jclp,
Miércoles, 30 de mayo de 2012


El tiempo se marcha como una sombra y siempre es momento de esperanza y agua viva, aunque cueste fatigas. Cada día se redime sólo en la ternura y el amor el solar del alma. Como contemplar este “Nightfall” –Anochecer– de Claude Monet, aceite de belleza derramada ante nuestros ojos.


***


SALMO PARA TUS LABIOS

Bendigo la hora en la que tus labios
Sellaron el néctar de mi esperanza

Venga el alma y la palabra
A engendrar el éxtasis
De arcanos besos
En la sinfonía del deseo

 Bienaventurado el misterio
Que alberga ese imán carnoso
De suavidad maternal
 

Tus labios son como cítaras templadas,
Cálida tierra húmeda y fértil,
El viento insondable que me arrastra a la plenitud.

 Ven, amor, y dame el gozo de sentirte,
De ser en tu boca un cáliz de olas infinitas

Para saborear la miel y la vida
Vivir en tus labios querría

Jclp,
Sábado, 2 de junio de 2012.


(“Mi alma está sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua”, Salmo 62.- La Biblia).

El amor pleno es una alabanza insertada en las entrañas del alma. Cada beso es querer sentir la vida desde el otro, adentrarse suavemente en la fragilidad de su cuerpo desde nuestros labios. Cada beso es acariciar la eternidad, esculpirla poco a poco para convertir lo disperso y los fragmentos del tiempo y el sentimiento en una misma unidad de anhelo inmortal. Como hiciera el gran escultor rumano Constantin Brancusi con su obra “El beso”.


***


DEJADME ESTE HORIZONTE

Todo me conduce a la tierra en la que amo,
El horizonte del cielo y los campos siempre infinitos,
La luz que convierte la memoria en aire,
La fragancia del espliego y los trigos que inundan mi alma.
 

Todo se yergue ante mi allí donde siento,
El dolor de los que un día marcharon con calma
El desgarro de aquellos cuerpos ahora muertos
Y el silencio prolongado de mis recuerdos

Es verdad que hay otros cielos y otras tierras
Y más horizontes y otras tardes con otros sueños
Pero yo pertenezco a estos sembrados y a estos trigos
Donde amo y cosecho los besos de mis hijos

Soy de esta tierra que mana luz
Y quiero este horizonte

Jclp,

Domingo, 3 de junio de 2012.


En estas tierras donde apenas se despierta el silencio me sembraron y di fruto. Aquí amo y me duele la vida. En este horizonte de luz busco la esperanza y la belleza. Es aquí donde me esperan siempre las pequeñas cosas. Pertenezco a estos cielos de soles y lunas, atrapados felizmente por Óscar García Rodríguez, extraordinario reportero gráfico que toma el pulso al corazón de cada día desde las páginas del periódico La Gacetade Salamanca. Esta imagen llena de profundidad infinita se realizó durante un viaje en globo por estas bellas llanuras de Castilla para captar su alma.


***


CIELOS DE PAPEL
(En recuerdo de Unamuno)

Pájaros de papel llevan tus ojos
Para trazar la geometría del alma
 

Cada primavera salen de tu ventana
De la calle Bordadores, vuelo de oro

Pajaritas retraídas que surcan los cielos
De Salamanca en el margen de la vida
 

Hechas tras el destierro en la noche del tiempo
Por manos tangibles de palabras y pensamiento

Cielos de papel que nacieron en el pliegue de la metáfora,
Hojas febriles, superficies diagonales, pajaritas de evangelio

“Cocotillas” con sentimiento que germinan dentro del ánfora
De las esencias del hombre, sus eternas preguntas y paradojas

Papiroflexia de honda tristeza que escruta el destino en su doblez,
Ciencia expresada con los dedos para hacer una figura esfinge,

Pájaros metafísicos que sobrevuelan la duda y la niebla en busca
De la imperecedera tierra de los enigmas de la luz y los besos

Pajarita que vences y convences,
Vuela hacia la geometría del alma
Vuela esta primavera sobre los cielos de papel

Jclp,
Jueves, 6 de mayo de 2012.


Recuerda Salamanca este año el 75 aniversario de la muerte de D. Miguel de Unamuno, referente intelectual y literario de los siglos XIX y XX. Se ha escrito con profusión sobre su extensa obra, de la que tantos nos sentimos enamorados y sobre todo interpelados. Sin embargo, quiero recordar aquí a ese Unamuno familiar, amante de sus hijos y nietos; ese perfil de poeta entrañable, ese hombre habilidoso para hacer de la papiroflexia, con sus conocidas pajaritas de papel, todo un arte. Esas “cocotillas”, como bautizó a estas figuritas, nos muestran a una persona hogareña, íntima y sensible, como se refleja en este precioso verso: “La media luna es una cuna y en ella el niño ¿qué sueños riza?”. Sus pajaritas siempre soñaron con el vuelo eterno hacia la palabra que busca desmenuzar las entrañas del hombre.

La fotografía de Miguel de Unamuno, está tomada en las riberas del Tormes. En ella se aprecia la serenidad del paisaje y la relajada postura de Don Miguel.

“CARTA A DON MIGUEL”. Quiero recuperar de nuevo el poema “Cielos de papel”, publicado en este Facebook el pasado 29 de mayo, en un día en el que el alma unamuniana se ha respirado en el Teatro Liceo a propósito de la proyección del interesante audiovisual “Carta a Don Miguel”, producido con esmero por Radio Televisión Castilla y León en el marco de las actividades que el Ayuntamiento salmantino promueve con motivo de estos setenta y cinco años del fallecimiento del que es, sin duda, uno de los más grandes pensadores españoles de la modernidad. Ha gustado.


 

ÚLTIMA HORA

comunicado:
 

La Provincia Agustiniana Matritense, responsable de esta publicación, comunica a sus amables suscriptores que la revista LEA Digital deja de publicarse ahora, y, en un futuro próximo, los temas sobre educación y pedagogía, así como toda la información relacionada con las actividades de nuestros colegios, se publicarán en la página web de nuestra Provincia Matritense. Se podrán consultar los números de LEA ya publicados. También publicaremos el Índice de autores y temas. Gracias a todos por vuestra fidelidad, comprensión y colaboración.
 

Nombre:
Email: